domingo, 14 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA

El proceso de constitución de la historia como ciencia que expone los acontecimientos pasados dignos de memoria, que explica las relaciones sociales y sus transformaciones comprende varías etapas. Comienza con crónicas o narraciones de eventos sobresalientes, para adquirir objetividad en el siglo XIX con la consulta de fuentes de investigación originales. Finalmente llega a abarcar todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía hasta las ideas y concepciones del mundo, al tiempo que crea sus propios métodos y técnicas de estudio.

El conocimiento histórico se caracteriza por ser objetivo, por establecer diversas determinaciones entre la actividad humana y el medio ambiente; por explicar la continuidad de condiciones sociales, a través del análisis de leyes sociales válidas para una sola época; por comprender la diversidad de formas de vida y concepciones del mundo a través del tiempo y por explicar las causas de los cambios sociales. Su campo de estudio es universal y establece cortes geográficos y temporales, para analizar procesos regionales y determinadas épocas.

La historia estudia las relaciones sociales y sus transformaciones con el fin de comprender el presente. Nos enseña a asimilar el movimiento de la vida humana, a identificar lo que tiende a permanecer por largo tiempo y las causas de las transformaciones sociales. El análisis de las experiencias pasadas proporciona orientaciones para la actividad humana. Estudiamos historia para recuperar conscientemente nuestra identidad nacional, entender el presente y aplicar racionalmente estos conocimientos en la vida práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario